La Publicación Lakewood Advocate escribe sobre NMV: Estudiante lucha contra la violencia desde Argentina hasta Bryan Adams

La revista Advocate de Lakewood/Dallas 

Escrito por Nichole Osinski, Advocate Magazine

«No Más Violencia es una iniciativa liderada por estudiantes para promover la paz entre la comunidad de East Dallas y más allá”

Escapar de los peligros en su nativa Argentina para comenzar una nueva vida en el este de Dallas podría haber sido suficiente para Elías Palmitano, pero no lo fue.

El estudiante de cuarto año de Bryan Adams High decidió que necesitaba hacer un impacto en su escuela antes de graduarse.

Los padres de Palmitano trabajaron para combatir la violencia dentro de la comunidad mientras vivían en El Salvador y pronto su hijo tomaría la antorcha en su nueva patria. Lo que siguió fue la formación del club No Más Violencia (No More Violence). A través del esfuerzo de Palmitano, los estudiantes se reúnen una vez a la semana después de la escuela por aproximadamente una hora para discutir cómo pueden llegar a ser líderes en su comunidad y ayudarles a otros estudiantes que están luchando.

La puesta en marcha del club no ocurrió de la noche a la mañana.

Palmitano, que nació en Argentina pero se mudó con su familia a El Salvador hace unos cinco años, se inspiró en la promoción de la paz de sus padres a través de la organización sin fines de lucro No Más Violencia. En su país de origen, vio las escuelas donde las pandillas tenían control total, dejando a los estudiantes a vivir con miedo. Palmitano sabía que tenía que abogar por el cambio a su manera.
«Eso hizo un gran impacto en mi vida viendo todas esas escuelas, todos esos adolescentes, todas esas formas de vida», dice Palmitano. «En la Argentina yo era un niño, pero en El Salvador, ahí es donde me hizo clic en la cabeza que No Más Violencia tenía el potencial para hacer grandes cosas».

Sólo cuando Palmitano y su familia se mudaron de El Salvador a Dallas hace dos años, la idea del joven brotaría a la realidad. Una vez en nuestro vecindario, Palmitano se preguntó cómo podía usar las lecciones que había aprendido a través del programa No Más Violencia y cómo adaptarlos para que resonaran con sus compañeros de clase en Bryan Adams. El año pasado, el club No Más Violencia consiguió sus piernas para correr.

En lugares con niveles socioeconómicos bajos, como Bryan Adams, donde el 87,2 por ciento de la población está económicamente en desventaja, el respeto se convierte en una forma de moneda que los estudiantes usarán la violencia para proteger. Palmitano quiere cambiar el mensaje, en lugar de promover el valor de la comunicación, la autoestima y cómo lidiar con la presión de los compañeros. Su objetivo es ayudar a los estudiantes a establecer las herramientas necesarias para defenderse de manera pacífica.

«Quiero … no sólo hacer una lección, sino hacer algo para que los estudiantes puedan dar sus propios pensamientos, opiniones e ideas, solo crear un ambiente donde la confianza pueda ser construida», dice Palmitano.

Bryan Adams es la primera y actualmente la única escuela secundaria en el país en incorporar este programa, de acuerdo con Palmitano, quien añade que hay una escuela primaria en Fort Worth que también ha adoptado No Más Violencia.
Actualmente, alrededor de nueve personas mayores de la escuela secundaria son miembros regulares del club No Más Violencia. Sin embargo, Palmitano espera traer más estudiantes durante su último año en la escuela e incluso después. A los que forman parte del club se les pide ser agentes de cambio y promover los valores positivos que han aprendido en su escuela y en su comunidad.

Palmitano planea seguir trabajando en el club hasta que se gradúe, momento en el que lo entregará a los estudiantes que han sido más activos. Pero incluso después de la graduación, él quiere continuar promocionando la importancia de la no violencia como él persigue una carrera en odontología. Tiene un sueño de difundir su mensaje pacífico a través de los EEUU y el mundo, fijando los dientes para ésos en necesidad como él va.

«Mi plan es viajar por el mundo prestando atención dental», dice Palmitano. «Pero también dar charlas y lecciones sobre No Más Violencia y motivar a los pacientes a convertirse en líderes en su comunidad y simplemente hacer un impacto en su propia sociedad, sus propias vidas, y sus propias familias».

La Publicación Lakewood Advocate escribe sobre NMV: Estudiante lucha contra la violencia desde Argentina hasta Bryan Adams
Tagged on: